top of page

NUEVO ALBUM

Guillo Espel Cuarteto

NUEVO ALBUM

Souvenir

Spotify link

souvenir  Voz fr. m.

Objeto de un lugar que recuerda a ese lugar.

La palabra souvenir viene del francés souvenir y este del latín sub- (bajo), y venire (venir), o  venir debajo, con la idea de venir en ayuda de la memoria. Se  refiere a esos pequeños objetos que uno  trae para recordar su viaje.

 

Objeto de un lugar que recuerda a ese lugar.

Objeto/música de un lugar/tiempo que recuerda/remite  a ese/otro lugar/tiempo/música.

Música de objetos de un lugar y tiempo que  suena  a otros objetos de música, lugar o tiempo.

Música de lugares que no recuerdan lugares de música, ni tiempo alguno, menos a objetos.

Música que se objeta.

Música: Lugar  sin objeto con tiempo

o

Música: objeto que tiene lugar y tiempo

o

Música: tiempo que objeta un lugar

Tiempo y lugar con música sin objeto

o sin música.

Objeto sonoro.

Música que recuerda objetos en el tiempo.

Objetos que vienen debajo del tiempo de música que viene, o que recuerda bajo, o que no lo hace.

Tiempos que suenan y recuerdan, o que (no suenan ni  recuerdan) o que no (lo hacen)

o vienen

debajo

bajo

Souvenir

 

Ficha Técnica

  1. En el bosque Guillo Espel 7'09" (*)

  2. Hiedra al sol Luis Alberto Spinetta 3'59"

  3. Siempre un nuevo atardecer Guillo Espel 4'18"

  4. Impersonation II Guillo Espel 2'46"

  5. Piedras sagradas Eduardo Guerschberg - Guillo Espel 4'41"

  6. Cada día de Julia  Guillo Espel 3'40"

  7. La viga del cielo Santiago Espel - Guillo Espel 3'56"

  8. Impersonation I Guillo Espel 2'48"

  9. Siluetas blancas Guillo Espel 5'21"

  10. Tarde de invierno Manolo Juárez 5'36"

 

(*) Incluye el Poema  ¿Objeto? 'Correspondances'  

de Charles Baudelaire  leido por Silvia Hopenhayn

Guillo Espel Cuarteto

Oscar Albrieu Roca:  Vibráfono, marimba, batería, crótalos, gran cassa, gongs,  tam . tam, campanas, accesorios de percusión (metales y parches)

Damián Foretic: Bandoneón

Pedro Carabajal: Cello

Guillo  Espel: Guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, dirección musical

 

Plus 2 (cuasi sexteto)

Coti Moroni: Clarinete , clarinete bajo  (1,3,7,8,9)

Ignacio Svachka: Xilofón, glockenspiel, (1,3, 9) vibráfono (4 y 8)

 

Participaciones invitadas:

Nicolás Guerschberg piano en 5

Silvia Hopenhayn lectura en 1 

Guadalupe Farías Gómez canto en 7

Marcelo Predacino guitarra solo en 7

Fernando Ciancio Flugelhorn en 4

Agus Voltta canto en 2

Alejandro Guerschberg bandoneón en  2 y 5

Germán Gómez Canto en  5, bombo legüero en 2 y 5

Quinteto de cuerdas en  6 y 7

Elías Gurevich Violín I

Humberto Ridolfi Violín II

Elízabeth Ridolfi Viola);

Pedro Carabajal Cello

Horacio "Mono" Hurtado Contrabajo

 

Cuarteto de cellos en track 2

Pedro Carabajal x 4

Dirección Artistica: Guillo Espel

Este trabajo contó con el apoyo de Fundación Proa y del Fondo Nacional de las Artes.

Grabado en aproximadamente  100 horas desde el 14.06.21 al 02.11.21 en PuntoAr.

Ingeniero de Grabación, mezcla y mastering: Ariel Alejandro Gato

Fotografía: Alejandro Held

Composición Audiovisual: Ariel Alejandro Gato

www.guilloespel.com.ar

Comentarios

 

'Souvenir' es el quinto álbum del Guillo Espel Cuarteto,  banda con la que me desarrollo como compositor e intérprete hace ya 19 años. Estoy muy feliz con todo el proceso que condujo a que este registro sonoro sea hoy una realidad.

Nuestro álbum anterior, "Teatro Colón" es un CD- DVD de un registro en vivo realizado en el teatro y publicado en 2016. Siempre estoy buscando caminos alternativos a lo recientemente explorado y de allí el constante desafío por propiciar(me) giros que se distingan de lo que antecede, acceder a espacios de escucha y de construcción imprevistos, expandir el volúmen de horizontes a mi  alcance. En este sentido, 'Souvenir' es un álbum diferenciado de su antecesor y del resto de los trabajos que hemos presentado y de allí mi primera gratificación. He trabajado minuciosamente lo tímbrico además de lo morfológico y el diseño de cada composición con un sentido 'cuasimolecular', diría. Cada obra tiene unidad estética y objetivos independientes de las otras que componen el trabajo, y esto opera como resultante de una escucha donde la obra siguiente se presenta como una incógnita permanente. Fue una intensa ambigüedad:  trabajar sobre un contenido que debía ser  homogeneo para integrar un álbum total, y a su vez prioricé con énfasis la independencia estética y formal que cada composición perseguía. Siento por otra parte que el concepto de 'canción' (entendiendo por ello también la 'canción sin palabras' como formato vigente desde hace mas de dos siglos) prevalece como recurso primigenio en este ciclo de composiciones. Adoro que esto ocurra. La canción es, en esencia, lo que me hace estar aquí. Es el soporte mas sustancial del motivo musical, del desarrollo temático. Las obras que escribí se plantean con la austeridad de esquivar catalogaciones, estilos o géneros. Son simplemente canciones, con recursos por momentos devenidos de músicas regionales y por otros momentos no. Fueron escritas para circunstancias diversas o con disímiles disparadores. Y se unifican en un gran acto de amor. La posiblidad siempre asombrosa de generar un espacio sonoro mágico, allí donde antes no existía, y la libertad del sonido que pasa a ser propiedad vital de cada persona que se disponga a recibirlo.  Ojalá disfruten con este universo y compartamos entonces  ese espacio de luz.

 

1 En el bosque

Es una de mis mas recientes composiciones y deriva de un encargo que me hicieron en Islas Canarias, una obra que llamé "Descanso en el bosque", para marimba, y que dialoga con el gesto de esta composición que hice para el cuarteto. Invita a ser seccionada, deconstruida, con un entramado complejo y com mucha luminosidad tímbrica. Mas allá de mi cercanía con la obra de Charles Baudelaire, la lectura por parte de Silvia Hopenhayn pretende ser una intervención física, significante. Sus fonemas, sus sílabas y el registro de su voz se alzan como el camino para su escucha  porponiendo  'materializar' esos soportes físicos. En su idioma original, el resultado sonoro, anatómico, es su piedra basal

2 Hiedra al Sol

Es una de las dos composiciones no propias que elegí para versionar en este álbum. Tiene su germen en un encargo que me hicieron para otro álbum, publicado por Sony Music, pero modifiqué bastante el arreglo y su estructura de aquel que presenté hace unos años. Nada que agregue aquí respecto de esta obra  de Luis A. Spinetta será novedoso. Amamos siempre a Luis.

3 SIempre un nuevo atardecer

 Es una muy vieja composición que decidí revisitar. Remite  a formas y gestos del litoral de nuestro país, pero se trata de un asiento para un trazo melódico que parece siempre buscar un sendero abierto. Y vuelvo a recordar un párrafo anterior..aquello de la canción..

4 Impersonation II

La escribí para musicalizar un film y entonces se me presentan de inmediato las imágenes y el contenido de esa película de origen coreano. Sin embargo, a medida que la grababa mas de uno la vinculó con soundtracks de viejas películas francesas y, debo confesar, por momentos yo también quedo encvuelto en esa ensoñación.

5 Piedras sagradas

Es un tema que escribí en coautoría con Eduardo Guerschberg, médico y artista, amigo, y padre de los geniales Nicolás y Alejandro con quienes hace décadas compartimos proyectos musicales. Me encantó trabajar este tema ya que nos juntamos en el estudio con Nico, sin ningún encuentro previo, conversamos un momento sobre la partitura, la alteramos para que todas nuestras libertades entren en tiempo real en la toma, y dimos play. Cada vez que hemos tocado juntos, con esa libertad, sucede lo mismo. Bingo. Ni que hablar de la sumatoria del resto del staff, empezando por la ductilidad en la voz de Germán Gómez.

6 Cada día de Julia

Es una canción que escribí para mí hija algunos meses después que ella cumpliera dos años. En mí, la  luz tiene  nombre y se llama Julia.

7 La viga del cielo

Es un texto de mi hermano Santiago, poeta que releo siempre con orgullo y placer. Con él hemos trabajado en conjunto varias cosas y éste es nuestro mas reciente proyectil salido de la escotilla. Escribí la música para Guada Farías Gómez, o para los duendes que creo la visitan y la hacen tan genial. Fuí haciendo esta obra por etapas empezando por su estructura o tema, con el tiempo hice el puente intrumental, y cuando creí que estaba terminado la reformulé instrumentalmente. Esta modalidad  de trabajo, que no uso casi nunca, simplemente me hizo feliz.

8 Impersonation I

Es una versión diferente a la versión II, con otra paleta de colores y recursos instrumentales. Revisitar o hacer una mirada sobre otra previa es una estrategia fascinante de recorrido sobre una obra. No me la quise perder!

9 Siluetas Blancas

Es un huayno que escribí como cierre de un concierto para charango y orquesta que me encargaron hace varios años. Decidí hacer una versión para mi Cuarteto + 2 y, efectivamente, disfrutamos de tocar como sexteto. Gratitud siempre para los músicos y amigos con los que mi música toma forma y vive.

10 Tarde de invierno

Con Manolo Juárez hemos hecho composiciones compartidas, colaboramos  en trabajos de uno y otro, nos versionamos mutuamente, tocamos juntos,  entre otras variables de disfrute a lo largo de  los casi cuarenta años de relación que tuvimos. Manolo fue mi maestro y amigo. "Tarde de invierno" .es uno de sus momentos musicales que siempre vuelve. Aquí la versioné solamente con mi guitarra. Un espacio de intimidad que me doy en una conjunción de vida con otra persona a partir de la música que él imaginó y que yo cobijé de este modo.

bottom of page